martes, 20 de diciembre de 2011

Referencias sobre Platón en el cine


El cine sirve para narrar historias o acontecimientos y muchas de estas  historias tienen paralelismo con teorías filosóficas. Concretamente si analizamos la película “La rosa purpura del Cairo” podemos encontrar similitudes con el “mito de la caverna” de Platón.
                La propia acción de la película se sitúa en la crisis de los años 30 en Estados Unidos, de la misma forma que Platón escribió la Republica durante la crisis de la antigua Atenas. Los personajes de la película piensan que hay un complot extranjero para acabar con ellos y esto mismo pensaban los atenienses respecto a Sócrates.
                Un principio tan fundamental en la filosofía como es “ver es conocer”, lo encontramos ya al inicio de la película cuando Cecilia dirige su mirada directamente al espectador, como intentando decir algo que no sabremos hasta una vez terminada la película. 
                En el mito de la caverna hay un primer espacio donde encontramos a los prisioneros atados, representados en la película como los espectadores situados en las butacas mas alejadas de la puerta del cine; encontramos también la pared donde son proyectadas las sombras como una metáfora con la pantalla del cine, estas sombras en el mito son proyectadas por el fuego al igual que en la película lo son por un proyector, con esto podemos observar que la puesta en escena de la película es una copia exacta de la cueva del mito de la caverna de Platón. 
                Centrándonos en la película, el mundo sensible o imperfecto estaría reflejado por el film, en cambio el mundo ideal o inteligible es aquel en que vive Cecilia, la realidad. El cine para Cecilia tiene un papel completamente liberador, ya que es su forma de evadirse de sus problemas (tónica general de la época inmersa en una profunda crisis), estos problemas hacen ver a Cecilia la película como un mundo perfecto al cual le gustaría pertenecer, dentro de este mundo encontramos a Tom Baxter, el cual es capaz de salir de la pantalla y permanecer en el mundo real, esta acción es la que en el mito de la caverna se le asigna a el prisionero liberado, este es para Platón su propio maestro Sócrates.
                De todo lo dicho anteriormente se pueden interpretar dos cosas, una de las cuales es que Baxter es el que se libera saliendo de su mundo, el mundo sensible, al mundo real (como el preso liberado del mito). Y segundo es Cecilia la que se libera de su mundo, el real, cada vez que entra en al cine. Bien pues fijándonos en las dos opciones observamos que la “valida” para nosotros es la primera,  ya que explica con metáforas el mito de Platón, cuando el prisionero sale de la caverna (Baxter sale de la película) y una vez visto el mundo real ha de volver a la caverna (Baxter finalmente vuelve a la película). Además de este motivo obvio encontramos que Cecilia ha estado viviendo en el mundo real i ella conocedora de sus actos va al cine (a la caverna si lo comparamos con Platón) para evitar su propia realidad.

1 comentario:

  1. Aleshores ... no trobeu que les valoracions dels dos móns per Allen són diferents de les que fa Plató? Cal defugir de la caverna?

    Les primeres comparacions són molt superficials i no calen.

    ResponderEliminar