lunes, 19 de diciembre de 2011

EL MITO DE LA CAVERNA EN EL CINE

Platón, desarrolla una teoría referida a la situación del ser humano frente al conocimiento a través de la existencia de los dos mundos: el mundo sensible (a través de los sentidos) y el mundo intangible (haciendo uso de la razón). El mito de la caverna.
Esta teoría puede verse reflejada en muchas películas como “El show de Truman”, en ella el protagonista es un hombre corriente que vive en una ciudad. Como los prisioneros de la caverna de Platón, Truman nunca ha salido de su lugar natural. Es un vendedor de seguros que vive en una comunidad aparentemente normal y feliz. Pronto comienza a notar que hay otra realidad más allá de su existencia, y que lo que él vive sólo es un programa televisivo, una ficción ejecutada por actores...
El protagonista es capaz de detectar el engaño, al final de la película, como veréis en este fragmento, y descubre que era un prisionero en un mundo irreal. Sin embargo se siente libre por primera vez para hacer su vida y encontrar la verdad.
Este es el momento en el que Truman se da cuenta de la farsa de vida que tiene

Aquí es cuando le dan a elegir a Neo entre la pastilla roja y la azul; una le llevará al mundo real y la otra le devolverá al mundo sensible
Por otra parte, en la película “Matrix” es la historia en la que casi todos los seres humanos han sido esclavizados, tras una dura guerra, por las máquinas y las inteligencias artificiales creadas. Esos seres están conectados a una vaina en la que se les suministra alimento, mientras en una “pantalla interior” presencian sus vidas sin conocer la razón.

3 comentarios:

  1. Esta actualización esta hecha por: Isis Vargas, Javier Almache y Elena Roig

    ResponderEliminar
  2. Té poc de contingut filosòf més enllà de mostrar que hi ha dos pel.lis on es mostra el dualisme ontològic. Es massa descriptiu i poc expositiu l'exercici tal i com marca la PAU. Quines grans idees de Plató arreplega una d'aquestes pel.lis, seria un plantejament més convenient.

    ResponderEliminar
  3. No hi ha canvis a l'exercici. Llàstima. Heu tingut prou de temps.

    ResponderEliminar