sábado, 8 de octubre de 2011

Y AHORA ENTRE PLATÓN Y PARMÉNIDES

Platón (427 a.C – 384 a .C), fue un filósofo aristocrático cuya juventud estuvo marcada por una época de inestabilidad, desenfrentamiento y luchas por el poder político. Su pensamiento estuvo basado en la teoría del conocimiento, el desprecio de los sentidos, la concepción sobre la cual el cuerpo era la cárcel del alma, tuvo un gran interés por alcanzar la verdad y la realidad física ya que de lo cambiante no podía haber conocimiento.




Parménides (540 a.C – 470 a.C),fue considerado el creador de la lógica. Él distinguía dos vías de conocimiento: La vía de la verdad y la vía de la opinión.
La vía de la verdad estaba basada en alcanzar lo verdadero cuya afirmación fue “El ser es y el no ser no es”, denomina el ser como aquello que existe, lo inmutable, lo indivisible, lo único; no obstante, para Parménides la multiplicidad y el cambio no son reales, es decir, es imposible alcanzar la razón de la irrealidad ya que son solo apariencias.
La vía de la opinión está basada en una contradicción, “El ser es y no es”, esta afirmación hace referencia a los sentidos los cuales son totalmente engañosos e imposible de alcanzar la razón ya que todo es uno y lo múltiple es tan solo apariencia. Siguiendo esta vía tan solo podremos obtener un conocimiento falso basado en las apariencias de los sentidos.




En conclusión, Platón aceptó de Parménides la distinción entre la vía de la opinión y la vía de la verdad ya que de uno se alcanza el conocimiento verdadero y del otro tan solo un conocimiento engañoso y la distinción entre la verdadera realidad y la apariencia donde comparten las cualidades con el ser de Parménides.
En lo que se refiere al tema de la realidad hay ciertas semejanzas y diferencias a la vez entre ambos pensadores. Para Parménides el mundo sensible (es decir, nuestro mundo) es equivalente a la nada, de modo que no puede haber conocimiento alguno sino solo ignorancia, la verdadera realidad se encuentra en el mundo de las Ideas, en la esencia que constituye el verdadero ser de las cosas, lo real. Mientras que Platón trata la cuestión de una forma menos extremista, él defendió un claro dualismo ontológico, creyendo en la existencia de dos tipos de realidad: el mundo sensible y el mundo inteligible. En el Mundo Sensible encontramos las realidades individuales, materiales, temporales, espaciales, de multiplicidad, de cambio, de generación y destrucción; esto es el conjunto de cosas perceptibles por los sentidos. El Mundo Inteligible consta de realidades universales es decir es el Mundo de las Ideas. Las Ideas son inmutables, eternas, invisibles, inmateriales, atemporales, y se conocen por la razón.

2 comentarios:

  1. Igual que el cas anterior i perdent el sentit del que es diu: Su pensamiento estuvo basado en la teoría del conocimiento, el desprecio de los sentidos, la concepción sobre la cual el cuerpo era la cárcel del alma, tuvo un gran interés por alcanzar la verdad y la realidad física ya que de lo cambiante no podía haber conocimiento.

    ResponderEliminar
  2. Així no apreneu a fer els exercicis de la prova PAU i tampoc un tractament adequat de la informació, ni a redactar ... i a millorar la comprensió lectora ... Ja no és sols important el contingut sinó sobre tot les competències expressives i de raonament que heu d'aconseguir.

    ResponderEliminar